Historietas

Bueno, este es mi post número 200, y cómo sé que es un número redondo, lo considero como un aniversario en el mundo del blogging. Por eso quería tratar un tema que me gusta mucho y es especial para mí: Las historietas. Elaboré un modesto informe sobre las historietas en general, dirigido principalmente a las personas que no conocen mucho del tema, pero les agarró un poco de curiosidad.

Set de The Big Bang Theory

Set de The Big Bang Theory

1-Relación e influencias con el arte

—————————————————

La historieta es considerada como el noveno arte, después de la fotografía y el cine. Tiene una gran relación principalmente con el mundo del cine y la literatura. Por esto encuentro que, si bien se usa la simplificación y la abstracción para representar la realidad, considero que la vanguardia que más influyó a la historieta fue el Futurismo (1909).

La historieta trata de representar una historia a través de cuadros secuenciales que tienen dibujos de formas mediante líneas, trata de mostrar movimiento de lo que sucede. La diferencia es que en el futurismo, el movimiento se representaba mostrando en una misma obra, varias superposiciones de elementos mostrando el movimiento. Otro tema que se aplica en la historieta es el uso de onomatopeyas que coincide con la vanguardia futurista.

2-Materiales (con que) , técnicas (como) y reproducción de la obra.

——————————————————————————————

Actualmente hay dos formas de realizar historietas, de la forma clásica, dibujando sobre el papel  y otra dibujando directamente en una computadora con una tableta digitalizadora usando diferentes programas (Photoshop, Ilustrator, Manga Studio, SAI, etc).

Existen varios pasos o etapas a seguir para realizar una historieta:

1-Realización del guión con la historia que se trata contar.

2-Realizar un story board para poder definir que se va a contar en que cuadro.

3-Boceto de la página armada. Realizado a lápiz o de forma digital.

4-Entintado de la página. Se utiliza tinta China o marcadores especiales, si es a mano.

5-Coloreado de la página. Se puede pintar a mano, o de forma digital.

Una vez terminada la historia, se imprimen copias armadas en formato de libro, los cuales se venden tanto en quioscos como en locales especializados.

Otra cosa a tener en cuenta es que cada paso mencionado puede ser realizado por diferentes personas. Hay personas que se dedican a escribir historias, otras que solo dibujan el boceto, otros que entintan y otros que colorean.

En cuanto al estilo de dibujo puede variar dependiendo del artista y de la calidad con los tiempos de entrega. Existen obras que son realizadas imitando la realidad y pintando como cuadros de pintores (Como el artista norteamericano Alex Ross) como también puede ser una obra realizada y coloreada únicamente con lápiz. Pero normalmente una historieta está hecha en blanco y negro con tinta, opcionalmente puede o no estar a color.

Generalmente la historieta norteamericana, llamada Comic viene pintada, mientras que la historieta japonesa o manga es en blanco y negro. Esta diferencia es básicamente cultural y de mercado, en EEUU tienen más tiempo los artistas para entregar la historieta, en cambio en Japón se exige una entrega semanal muy exigente. En EEUU los comics son más cortos y caros, mientras que en Japón son más largos y baratos (impresión sin color).

La realización de la portada de una historieta es un tema aparte, ya que la venta de la historieta depende de la calidad de  su portada. Si una portada no llama la atención y no está bien distribuida (compositivamente), impacta negativamente en las ventas, por lo que la calidad de la misma casi siempre es superior al contenido.

3-Características propias.

———————————-

Toda historieta es una narración gráfica, desarrollada mediante la concatenación de dibujos dentro de cuadros o viñetas que deben estar relacionados con el siguiente y el anterior cuadro. Una historieta puede o no contener texto.

La historieta se encuentra en el medio de dos actividades relacionadas, y toma un poco de cada una. Por un lado la literatura, que le da a la historieta la historia a contar, y por el otro lado la televisión o cine, que le da la idea de estructuras, uso de planos y secuencias para contar algo. Pero lamentablemente la historieta no  tiene el prestigio de la literatura y tampoco la difusión de la televisión.

Existen en el mundo tres grandes países con gran consumo de historietas, Francia, EEUU y Japón. Si bien cada uno tiene su estilo definido, existen influencias entre ellos. Con la globalización e internet, cada historieta de cualquier país puede llegar a las manos de cualquier persona. Existen, en un nivel menor, otros paises que tienen un buen nivel de dibujantes y realizadores de historietas: España, Italia, Inglaterra, Korea y Argentina.

4-Relación con el público

———————————–

El público de una historieta es principalmente de un espectador, y el leer un cómic genera algo parecido a cuando uno va al cine a ver una película. Si bien el autor nos quiere transmitir algo, depende de nosotros si nos gusta o no lo que leemos.

Existe un lenguaje común en la historieta que el lector debe entender para poder seguir la historia. Por ejemplo, si se va a leer un manga, hay que tener en cuenta que se lee al revés del sentido occidental, uno empieza leyendo de atrás para adelante y en sentido inverso los cuadros y diálogos.

5-Obras más significativas

—————————————-

Para dejar en claro lo explicado en los puntos anteriores elegí 3 portadas de historietas que marcaron el rumbo de los tres mercados más importantes a nivel mundial.

Tintin 1930

Por un lado, representando al continente Europeo, está la portada de Tintín, personaje creado por el Frances-Belga Hergé y publicado por primera vez en 1930. La idea inicial de Hergé fue crear un periodista que desenmascara la verdad de cosas que pasaban en esa época en Europa previo a la primera guerra mundial. Las historias lo hicieron tan conocido que tuvo que emigrar varias veces durante la guerra y tuvo que realizar nuevas historias con un contenido más moderado orientado al público infantil y joven.

Superman 1938

Por otra parte está la portada del conocido como primer cómic de EEUU, Action Comics, donde se presentaba por primera vez a Superman, un personaje que pretendía en un principio mostrar todas las cosas buenas e inspirar a los norteamericanos durante la segunda guerra mundial.

astro-boy 1952

Y por último una portada de Astro Boy creado por Tezuka en 1952, una época difícil de Japón luego de la guerra y del establecimiento de los norteamericanos en el país asiático. Durante esa época gran parte de la cultura norteamericana era transmitida en Japón, y una de las cosas que tomó Tezuka fueron de las películas de Disney. El notó que gracias al dibujo exagerado de los ojos y la simplificación de la nariz y la boca de las animaciones de Disney, le daban mayor expresividad a los personajes. Y tomó estas ideas para reflejarlas en las historietas que en ese punto tomaron un valor muy importante que se ve en la actualidad. Tezuka es considerado en Japón como el padre del Manga o dios del Manga. Japón actualmente maneja un mercado de aproximadamente 4 billones de dólares en las ventas de manga a nivel local, sin contar las publicaciones que se realizan en el resto del mundo. Para dar un ejemplo, hasta hay publicidades de autos con figuras del mundo del manga y el animé (animación).

Bueno espero que les haya gustado este pequeño informe, y si tienen alguna duda, comentario o sugerencia, están invitados a realizarlas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s