Metal Gear Rising: Revengeance Review

Image

A cortar se ha dicho!

Hola a todos luego de tanto tiempo de estar desaparecidos en el eter de internet. Estamos ante la salida de uno de los juegos mas esperados de principio de año. En el que tomaremos la piel de Jack, mejor conocido como Raiden en el ya antiguo Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Y el que todos quisimos usar en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

De mas esta decir que lo compre el día que salió y lo gane al otro día, así que he aquí la correspondiente review después del salto!

Originalmente, este titulo había sido anunciado para el año 2009, bajo el nombre de Metal Gear Solid: Rising y se supone que iba a contar los eventos entre el Metal Gear Solid 2 y el Metal Gear Solid 4, dandonos un conocimiento mas claro de como rescatan a la hija de Olga Gurlukovich, Sunny. E iba a ser realizado enteramente por Kojima Productions, pero el equipo tuvo inconvenientes con crear un juego basado en el uso de espadas y mecharlo con el tipico stealth del que tanto disfrutamos. Por estas razones el titulo fue cancelado…hasta que llegaron los muchachos de Platinum Games (Vanquish, Bayonetta) para ponerse el desarrollo al hombro. Esto dio varios cambios al juego, ya que se modifico el setting completamente, ahora la historia transcurre varios años (cuatro) después de los eventos de Snake en MGS4.

Ahora Raiden trabaja para la PMC (Private Military Company) Maverick Enterprises, y la contraparte sera Desperado Enforcement. Si bien Metal Gear Rising es un spin-off (no forma parte de la historia original), se lo considera canónico ya que todo sucede dentro del mismo universo.

Pero basta de historia y vamos a los bifes!

Gráficos

No deja de sorprenderme como siguen exprimiendo el hardware (ya hasta casi obsoleto) para generar este tipo de contenido. Visualmente es una joya y llegaría a decir que están llegando al limite. No obstante, el juego corre muy fluido a 60 cuadros por segundo sin trabarse en ninguna parte. No hay nada que nos aleje en este aspecto de la velocidad y electricidad con la que fue intencionado. Tanto el diseño del traje de Raiden como los enemigos no hacen mas que demostrar el talento e imaginación infinitos que posee Yoji Shinkawa. Todo el desarrollo de los Cyborgs y la oda, por asi decirlo, hacia la cultura Samurai es excelente.

Raiden vs Metal Gear Ray

Raiden vs Metal Gear Ray

Gameplay

Este es el punto en el que Metal Gear Rising excede en bueno. Para las personas que ya conocen Platinum Games quizás no les sorprenda, pero hay que aplaudir la perfección del input del control con los movimientos de Raiden en pantalla. En este aspecto hay un solo punto relativamente flojo y es la cámara. Si bien permiten customizarla invirtiendo ambos ejes (GRACIAS PLATINUM :D), hay partes en las que realmente se nos complica. Cuando somos lanzados por un enemigo contra una esquina, se vuelve incomodo y difícil de ver de donde nos pueden llegar a atacar después de levantarnos. Puede llevarnos a situaciones frustrantes ya que el modo de Lock On a un enemigo tampoco hace un perfecto uso de la cámara. Los jefes tienden a ser un poco repetitivos y el jefe final es un poco random, aparece porque si y peleamos porque si, no hay una gran trama de fondo. Pero lo que les puedo asegurar es que cada pelea es complicada y divertida. No van a tener un momento para relajarse en ningún punto.

Los miembros de Desperado Enforcement

Los miembros de Desperado Enforcement

Una de las cosas que fueron manejadas a la perfección a la hora de despedazar a nuestros enemigos es el Zandatsu (Blade Mode). Utilizado para no solo recuperar nuestra barra de vida , sino también para recuperar la carga de Electrolytes, que es lo que nos permite volver a utilizar el Zandatsu mediante las Fuel Cells que posee nuestro traje de Cyborg ultimo modelo. Una cosa que depende ya de las opiniones personales, es que puede parecerles medio corto. Yo creo que la duración esta bien, no necesitamos un juego de 20 horas ya que justamente la historia no es el foco, el foco es pura y exclusivamente el Gameplay, la rejugabilidad y cortar muchas cosas!

Dame mis Electrolytes!!

Dame mis Electrolytes!!

Música y Sonidos

De vuelta, Platinum Games vuelve a brillar. El tono que manejan y la forma en que van presentando los diferentes temas en relación a como vamos avanzando y hasta contra quien vamos a luchar esta excelente. Son todos temas eléctricos que nos motivan y nos aceleran para dar lo mejor y cortar lo que sea y como sea. Este es uno de los puntos que realmente suma al ambiente que querían lograr.

Historia

Este es otro de los puntos en los que no vemos un gran trabajo. La historia parece mas una excusa para hacer un juego de este estilo que otra cosa, pero tampoco vamos a exagerar y decir que es algo no existente. Sino que es algo a lo que, comparando con anteriores Metal Gear donde la historia es fuertisima, no estamos muy acostumbrados. También hay que pensar que esto es un juego Hack n Slash de acción a 2000km/h, realmente no es necesario una historia épica que nos cuenta la trayectoria y desarrollo de 200 personajes distintos en donde todo se relaciona con todo. Es la historia que debe ser para el juego que es y no se diluye.

Me hubiese gustado ver un poco mas de desarrollo de personajes (fuera de Raiden) y también haber podido utilizar de algún modo a Wolf. En el primer punto, se que es algo difícil y de nuevo, algo no importante para este tipo de juego. Pero en el segundo punto, Wolf parece bastante inútil y no puede ser utilizado, ni siquiera nos ayuda en peleas ni nada. Pero tal vez ese es uno de los puntos en los cuales pensamos…”hmm soy Raiden, no debería porque recibir ayuda de nadie”, y automáticamente nos motivamos a sobrepasar nuestros propios limites.

Sunny crecida!

Sunny crecida!

En Definitiva…

Es un juego del cual no van a arrepentirse de comprar, es completamente épico y ni siquiera es necesario ser conocedor de la saga. Si uno es fanático, bien, sino, no hay ningún problema. Es tan adictivo y visualmente espectacular que los va a dejar pegados a la silla, al control y a la tele hasta no terminarlo. Todos aquellos puntos en los cuales parece ser medio flojo no se comparan con el buen rato que uno pasa jugando.

Metal Gear Rising: Revengeance ya es uno de los títulos mas divertidos y de mayor éxito del 2013. Las mecánicas de batalla e imponente calidad visual lo llevan a lo mas alto.

Se merece todos nuestros aplausos y una vez mas debemos agradecer a genios como Kojima y Platinum por traernos tanta magia. Bravo para ustedes!!