Analisis: The Witcher 2: Assassin’s of Kings

Geralt, con su cara de feliz cumpleaños...

Después de mucho tiempo de haber estado con este análisis colgado, decidí de una vez por todas terminarlo. Todos aquellos que hayan estado presentes desde el principio en Levelog, sabrán que yo arranqué una especie de reseña general sobre Andzej Sapkowski. La primera parte si se quiere fue un resumen bastante completito sobre su obra literaria. La segunda parte fue el análisis del primer juego: The Witcher.

Para seguir esta reseña, el titulo que nos compete hoy es la segunda entrada en la franquicia de The Witcher. The Witcher 2: Assassin’s of Kings. El desglose completo, después del salto.

Como su predecesor, es un action-RPG directamente relacionado con el universo creado por el escritor Polaco, quien tanto para el primer juego como para este (en este un poco mas incluso) dio su visto bueno y aportó muchos datos para enriquecer el universo de los mismos.

Tal y como en el primer juego nuestras decisiones van a afectar el mundo y los eventos que se sucedan dentro del mismo. Si bien las decisiones siguen estando basadas en una suerte de escala de grises, esta vez es un poco mas identificable que decisión podría llegar a ser la “buena” con respecto de la “mala”, aunque seria mas correcto decir la “menos peor” de la “mas peor”. A diferencia del primer juego, The Witcher 2 cuenta con muchos caminos intermedios basados en nuestras decisiones (actuales y pasadas), lo que nos lleva a tener una múltiple cantidad de finales, pero que no difieren en gran medida entre si.

Historia:

El juego comienza tiempo después del final del primer juego (SPOILER: cuando el Witcher enmascarado intenta asesinar a Foltest). Durante el prólogo del juego nos vamos a desayunar de la situación actual de los Reinos del Norte y como viene el tira y afloje político dentro del mismo.

Una vez establecida la situación general, el juego da un giro bastante imprevisto hacia Geralt, poniendo la “Quest principal” en directa relevancia con el pasado de Geralt. En líneas generales The Witcher 2, se centra mucho más en la historia de Geralt y su pasado (y su relación con la actual situación socio/política de los Reinos del Norte). Vamos a conocer la razón por la cual Geralt perdió su memoria y vamos a ver como lentamente la recupera a través del juego.

No quiero ahondar mucho más en detalles porque si no les voy a terminar cagando toda la historia, pero en resumen, The Witcher 2, es más un viaje interno de Geralt que una aventura por el mundo (a pesar de que conocemos varias locaciones diferentes).

Que bonita vecindaaaaaaaaaaaaaad.....

Gameplay:

Con un sistema de batalla ideado desde 0 (y un poco más orientado a la acción), The Witcher 2 es mas action-RPG que su antecesor, lo cual no es algo necesariamente malo.

Hablando pura y exclusivamente del combate, contamos con las ya clásicas espadas de los Witchers: Silver y Steel, y ambas siguen manteniendo las mismas cualidades con respecto al juego anterior (Silver para los monstruos y Steel para los humanoides). Las acciones en combate son bastante más libres, con la inclusión de un roll que vamos a TENER que usar muchísimo y la posibilidad de bloquear golpes, a cambio de 1 barra de vigor (energía que también se utiliza para castear los signos).

El cambio principal entre el juego anterior y este es el manejo de los ataques por parte del jugador. Cada vez que uno hace click con el mouse, Geralt responde con un espadazo. Por supuesto que el timing todavía sigue existiendo, ya que si nosotros atacamos en el momento preciso, podemos acumular una suerte de “inercia” que hace que los golpes sean más efectivos y veloces. Igualmente al juego anterior, contamos con un ataque débil pero rápido (click izquierdo) y con un ataque fuerte pero lento y que nos deja expuestos a contraataques (click derecho).

Gracias al Red Engine podemos disfrutar de un combate bastante más dinámico, que  sin embargo a veces se torna frustrante, y que requiere casi de forma intrínseca el uso de los signos. Para acceder a estos, ahora contamos con una “rueda de habilidades” simil Mass Effect, que se activa con la tecla control y pone toda la acción en slow-motion, permitiéndonos así poder cambiar entre signos, trampas, dagas y bombas.

Hablando de signos, estos también fueron bastante mejorados y modificados para ser más efectivos y útiles en combate. Si bien su funcionalidad fue mejorada en muchos casos, esencialmente siguen siendo los mismos 6 signos que en juego anterior:

  • Aard (Stun): El signo más básico de Geralt, es muchas veces el que nos va a sacar las papas del fuego. Simplemente produce una onda de choque que derriba a los enemigos y tiene chance de stunnearlos. Muy útil cuando estamos rodeados y necesitamos una salida rápida.
  • Igni (Fuego): Ideal para debilitar desde lejos o distraer enemigos. Como hay muy pocas criaturas resistentes al fuego, Igni es un Signo muy balanceado tanto para usar contra monstruos como para contra humanos.
  • Yrden (Trampa): Al ser un signo que atrapa a los oponentes, requiere un poco más de planeamiento a la hora de usarlo, pero es extremadamente útil cuando intentamos atraer un enemigo hacia una emboscada.
  • Quen (Defensa): El signo mágico de defensa, es una de las mejores armas de Geralt a la hora del combate. Totalmente esencial en cualquier combate a cualquier altura del juego, es una de las habilidades que uno simplemente NO PUEDE olvidarse cuando entra en combate.
  • Axii (Control Mental): Habilidad extremadamente útil, pero igualmente peligrosa, debido a que requiere un channeling previo (tiempo que Geralt queda totalmente inmóvil). Básicamente aquellos enemigos que sean débiles mentalmente, podrán ser controlados y puestos de nuestro lado por un tiempo.

Como dije antes, el uso de los signos está atado directamente a la capacidad de bloqueo de Geralt, ya que ambos consumen Vigor, por lo cual tenemos que SIEMPRE saber con precisión con cuanto Vigor contamos. No hay nada peor que quedarse sin Vigor en medio de una pelea con 5 o más monstruos/personas (me ha pasado, no es lindo). A partir de la versión 2.0, los desarrolladores, por pedido de la comunidad decidieron ajustar el bloqueo para que cuando Geralt quede sin vigor, pueda seguir bloqueando, pero reciba un cierto porcentaje del daño total.

En cuanto a las “profesiones” de Geralt, podemos seguir 3 caminos: Magia, Alquimia y Espada. A diferencia del Witcher, esta vez los caminos están bien demarcados para cada profesión y contaremos directamente con Talent Points (1 por nivel) que podremos gastar en cada habilidad.

De los 3 caminos posibles, lamentablemente los más viables son 2: Magia y Espada. La rama de alquimia del juego no está bien balanceada con respecto a la dificultad del mismo y hace que las pociones realmente no sean del todo efectivas a la hora de combatir (además de que su duración fue drásticamente reducida con respecto al Witcher). Sin embargo tenemos que aclarar que las pociones de un Witcher son casi tan esenciales como la magia.

Lamentablemente el sistema de alquimia parece ser el que más sufrió desde el juego anterior y les paso a explicar por qué.

A diferencia del Witcher original, ahora nosotros necesitaremos cargar con nosotros todas las formulas de las pociones/bombas/venenos que queramos fabricar. No podemos mezclar ingredientes sin saber que van a resultar porque justamente cada combinación esta atada a una fórmula. Los efectos de las pociones y venenos duran poco tiempo y aun investigando la rama de alquimia no podemos llegar a la duración que contaban en el primer juego (tampoco a los efectos, si bien se incrementan considerablemente).

Si bien la barra de toxicidad todavía esta presente, fue bastante modificada, ya que cuando decidamos tomar pociones podremos tomar un máximo de 3 antes de que nuestra barra se llene completamente (no dejando ningún tipo de efecto residual, contrariamente a lo que pasaba en el primer juego). Pero tranquilos que no son todas pálidas para el sistema de alquimia, también hubo pasos en la dirección correcta. Por ejemplo, descartar totalmente el uso de alcoholes como catalizadores de las pociones y poder meditar en cualquier lado para poder crear pociones/bombas/venenos (más de esto en breve).

El sistema de meditación fue bastante modificado para adaptarlo al pacing del juego. Ya no es necesario andar recolectando flints por el mundo, ya que podemos en el momento que mas se nos cante ponernos a meditar. Podrá parecer que es algo trivial o inclusive negativo, pero este pequeño cambio no hace otra cosa que agregarle inmersión y dificultad al juego. Sobre todo si tenemos en cuenta que mientras el menú de meditación esta abierto, el juego sigue corriendo de fondo. A través de este menú podemos acceder a la rama de talentos, al menú de alquimia y al menú de habilidades pasivas.

En cuanto al inventario, debo decir que es uno de los puntos mas flojos de todo el juego. El inventario original del Witcher era muy fácilmente navegable, con todas las cosas que necesitábamos ver y saber al simple apretar una tecla. En The Witcher 2, lo cambiaron por un sistema de “tabs” que funciona bastante parecido a como funcionan los inventarios de los RPGs de consola. Cumple correctamente con su función, pero para aquellos que no están acostumbrados a navegar este tipo de inventarios les va a tomar un cierto tiempo de acostumbramiento. Una de las mejoras a partir de la versión 2.0 es que agregaron mas solapas para acomodar categorías como por ejemplo “junk” (una de las mas molestas sin duda) lo que ayudo bastante a facilitar la búsqueda de elementos.

El sistema de inventario se rige esta vez por cantidad de peso total, (como en la mayoría de los RPGs occidentales) donde tenemos una capacidad máxima de carga. Si nos pasamos de esta, lo vamos a notar inmediatamente ya que Geralt no va a poder correr, sino solamente caminar. Esto era realmente un problema ya que no podíamos dejar nuestro loot, pociones, armaduras, armas, etc en ningun lugar. Una vez mas, en la version 2.0 esto fue arreglado por los desarrolladores reintroduciendo el concepto del inn/warehouse, donde hablando con el dueño del inn, éste nos facilitaba un cofre donde podíamos guardar todos nuestros cachivaches.

Por ultimo tenemos el sistema de crafting que fue desarrollado también exclusivamente para el The Witcher 2. Una de las criticas mas contundentes que se le hicieron al Witcher fue la ausencia de un sistema de crafting y la limitada cantidad de armamento y armaduras que teníamos a disposición. Una vez mas CDPROJEKT escucha y actúa en consecuencia, brindando un sistema de crafting con la posibilidad de crear mas de 100 armas y armaduras a lo largo de todo el juego. La única contra que le puedo encontrar es que comparte la misma decisión de diseño de las pociones: para poder crear cualquier arma/armadura necesitamos tener la receta con nosotros y en este caso tendremos que acudir a un herrero para que arme la pieza.

Vale mencionar que el juego (para todo aquel que quiera) es mod friendly, lo que siempre es un plus para la comunidad de PC.

Gráficos:

Que decir sobre los gráficos… LOS GRAFICOS. Uno de los juegos más HERMOSOS que he visto hasta ahora. Que se entienda bien: cuando digo que es hermoso, no me estoy refiriendo solamente a que “se ve lindo”, sino también a la dirección de arte que hay detrás, la paleta de colores, los modelos de los personajes y de los enemigos, los escenarios (ciudades, bosques, cavernas), en fin, un conjunto de cosas.

Amanecer en el bosque... no tiene precio.

De la única forma que se puede describir es si yo les dijera que en más de una oportunidad me olvide de lo que estaba haciendo y me quedaba mirando el escenario alrededor mío.

El modelo de Geralt recibió una importante cagada a palos desde el juego anterior (se le nota la edad). Ahora hablando seriamente, todos los personajes tienen mucho trabajo encima y se nota el nivel de meticulosidad para crearlos lo mas vividos posibles. Por supuesto que siempre van a aparecer los cambios de color de las ropas en más de 1 NPC, pero es un detalle menor.

Audio:

Una de las cosas que realmente siempre pasan desapercibidas en los videojuegos (en cualquier ámbito audiovisual en realidad) es el audio. Quiero hacer el esfuerzo de pedirle a todos aquellos que jueguen este juego, que dediquen un rato de su tiempo a pararse en el medio del bosque en el Capitulo 1, o en alguna ciudad en los capítulos subsiguientes, y simplemente se queden ahí parados, escuchando. Se van a dar cuenta de la calidad del trabajo de la gente de CDPROJEKT. Para reducirlo a unas pocas palabras: Simplemente impecable.

Musicalmente el juego es una trompada en la cara (en el mejor de los sentidos). Con melodías que evocan una época medieval, entrelazadas con melódicas elficas y celtas, la verdad que el soundtrack del juego es una obra de arte. Esta perfectamente compuesto para brindar la ambientación exacta en cada una de las situaciones (sobre todo la música de las ciudades). No tengo más que elogios para el soundtrack del juego.

Para finalizar el segmento audio, las actuaciones. En líneas generales son correctas. Cabe destacar por encima a los actores que encarnan a Geralt y a Triss Merrigold respectivamente. Pero todos cumplen bien su papel. Lo que es realmente una pena es que no hayan podido conservar a los actores de Dandelion y de Zoltan para la secuela, sin embargo los reemplazos cumplen correctamente con su labor.

Por supuesto que nos vamos a encontrar con el ya clásico problema que tienen absolutamente todos los RPGs, y es la cantidad limitada de dialogo de los NPC’s, pero es algo que ya casi está incorporado dentro de la cultura de los gamers dedicados a este género, con lo cual no es algo sumamente negativo.

Conclusión:

Honestamente es bastante difícil para mi dar una conclusión que sea objetiva con respecto a The Witcher 2, porque la franquicia ya acaparó un rinconcito de mi corazón. Lo que si les puedo decir, es que es un digno competidor de los grandes nombres dentro de los RPGs occidentales de hoy en dia (Mass Effect, Dragon Age, The Elder Scrolls) lo cual no es poca cosa.

Todas aquellas personas que hayan jugado alguno de los juegos que mencione arriba y que por supuesto hayan jugado a The Witcher, es casi una obligación que jueguen The Witcher 2.

Ficha Tecnica

Nombre: The Witcher 2: Assassin’s of Kings
Desarrollador: CDPROJEKT RED
Distribuidor: Namco Bandai
Fecha de Salida: 17/05/2011

Requerimientos Minimos

  • SO: Microsoft® Windows® /XP/Vista/7
  • DirectX Version: DirectX 9.0c (incluido) o mejor
  • Procesador: Intel 2.2 GHz Dual-Core o AMD 2.5 Ghz Dual-Core
  • Video: NVIDIA GeForce 8800 (512MB) o ATI Radeon 3850 (512MB).
  • Memoria: 1.5GB RAM (XP), 2GB RAM (Vista/7)
  • Sonido: Placa de sonido compatible con DirectX version 9.0c.
  • HDD: 16 GB.

Requerimientos Recomendados

  • SO: Microsoft® Windows® /XP/Vista/7
  • DirectX Version: DirectX 9.0c (incluido) o mejor
  • Procesador: Intel o AMD Quad-Core.
  • Video: NVIDIA GeForce 260 (1GB) o ATI Radeon 4850 (1GB).
  • Memoria: 3GB RAM (XP), 4GB RAM (Vista/7)
  • Sonido: Placa de sonido compatible con DirectX version 9.0c.
  • HDD: 16 GB.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s