Un breve repaso por los 20 años musicales de Sonic

Conmemorando los 20 años del erizo mas azul y mas rapido del mundo (y debido al proximo lanzamiento de Sonic Generations) se me ocurrió hacer una retrospectiva musical sobre Sonic. Después del salto, datos curiosos, un poco de historia y algunas de las joyitas musicales de uno de los mejores juegos de plataforma de la decada de los ’90.

Un cacho de cultura:

Mientras SEGA se encontraba buscando una imágen insignia y una franquicia para competirle a Nintendo con Mario y también reemplazar a Alex Kidd como la mascota de la compañía, varios diseños de personajes fueron entregados por su sector de R&D (research and development) AM8. Muchos resultados salieron de sus experimentos, incluyendo un armadillo (quien después se convertiria en Mighty the Armadillo) y un personaje parecido a Theodore Roosevelt en pijamas (quien se convertiría en la base del diseño Dr. Robotnik / Eggman), entre otros.

Eventualmente, Naoto Ōshima apareció con el diseño de un puercoespin (o erizo) al que le puso de nombre “Mr. Needlemouse”, el cual fue adaptado instantáneamente como mascota. Por supuesto que el nombre Sonic aparecio tiempo después y la decisión de pintarlo de azul tuvo que ver pura y exclusivamente con el color del logo de SEGA. Curiosamente, el calzado de Sonic se inspiró en las botas que uso Michael Jackson en el album Bad (1987) y también en el traje de Papa Noel.

Originalmente un grupo de 15 personas empezaron a trabajar en el primer Sonic the Hedgehog y poco tiempo después de finalizar el juego decidieron llamarse Sonic Team (nombre que persiste hasta estos dias).

La era Megadrive / Genesis:

Como es debido, comenzamos por el principio. La era Genesis o Megadrive fue el comienzo de Sonic. Por supuesto que estamos hablando de plena era de 16 bits.

Dato de color #1: El soundtrack del Sonic 1 fue compuesto por Masato Nakamura, parte de la banda Dreams Come True, la cual fue sponsoreada por SEGA durante su gira por japon con panfletos, imagenes y demas cachivaches referenciando al erizo azul.

Para no seguir yendome de tema, abajo les dejo una pequeña muestra de la gloriosa era de los 16 bits de Sonic.

Sonic 1:

Marble Zone:

Spring Yard Zone:

Sonic 2:

Chemical Plant Zone:

Mystic Cave Zone:

Sonic 3 y Sonic & Knuckles:

Hydrocity Zone Act 1:

Flying Battery Zone Act 1:

Dato de color #2: para los temas del Sonic 3, originalmente iban a llamar como co-compositor a Michael Jackson, pero dio la casualidad que para el momento que decidieron oficializar la participacion del Rey del Pop, justo se desató el primer escandalo sexual que envolvió a Michael Jackson desde ese momento en adelante. Por esa situación, la gente de SEGA decidio tirarlo para atras a último momento.

Sonic CD:

Si bien Sonic CD podria entrar dentro de la categoría 16 bits, seria un desmerecimiento (?) a la música, ya que contamos con la gloriosa calidad CD, lástima que esta enorme ventaja se tuvo que ver desaprovechada por el simple hecho de que el procesador de sonido principal seguia siendo el de la Genesis, que no soportaba mas de 16 bits de audio.

Muchos de los tracks de la banda de sonido tenian diferentes ritmos pero manteniendo la misma melodía, lo cual era lógico considerando que cada zona tenía 3 distintas variantes (pasado, presente y futuro). Una muy interesante forma de reflejar los cambios de escenario y enemigos, ademas de acentuar de forma tácita la atmosfera que generaba el cambio de “tiempo”.

Para que entiendan de lo que hablo, les voy a dejar un ejemplo de la primer zona de Sonic CD, Palmtree Panic. Después de la misma, el himno del juego (y opening del mismo): Sonic Boom.

Disclaimer: no tiene NADA que ver con Guile eh.

Palmtree Panic (Past)

Palmtree Panic (Present)

Palmtree Panic (Bad Future)

Palmtree Panic (Good Future)

Sonic Boom:

La era Dreamcast:

La era Dreamcast, también conocida como la última era dorada de Sonic, trajo solamente 2 juegos. Demás esta decir que ambos juegos son impecables, de hecho me atrevo a decir que son los únicos Sonic en 3D que realmente mantienen el espíritu de los clasicos pero agregandole ese toque de novedad.

Con ustedes: Sonic Adventure!

Sonic Adventure Music: Open Your Heart

Sonic Adventure Music: Speed Highway 1

Sonic Adventure Music: Sky Deck 1

Sonic Adventure 2 Music: ‘City Escape’

Sonic Adventure 2 Music: ‘Live and Learn’

El ocaso:

Lo que decidi en autodenominar “ocaso” de las canciones de Sonic, comenzo poco despues de la muerte de la Dreamcast, cuando Sonic tuvo que salir a buscar asilo en las otras consolas de la epoca (Xbox y Nintendo mayormente). No fue hasta la mitad del ciclo de vida de la PS2 que empezo a aparecer en la consola de Sony. Pero esa es historia para otro momento, aca lo que importa es que la calidad musical de los temas que acompañaban a Sonic a traves de su aventura fueron cada vez mas pedorros, y solamente para demostrarlo les voy a dejar 1 sola muestra, para que no sufran demasiado.

Sonic the Hedgehog 2006 Music: ‘Crisis City (Skyscraper)’

La “resurreccion”?:

Si bien es DEMASIADO pronto como para andar haciendo semejante afirmacion, esta vez realmente creo posible que sea realidad. No solamente por lo que vi hasta el momento de Sonic Generations, sino tambien por la musica. Hay muchas pistas que indican bastante claramente que esta vez Sonic Team no hizo un cagadon mas grande que una casa, sino que realmente LA HIZO BIEN, pero como dije, no hay que adelantarse.

Para que escuchen de lo que hablo, abajo les dejo un par de ejemplos de las “nuevas versiones” de algunos temas.

Sonic Generations Music: Green Hill Zone ‘Classic Remix’

Sonic Generations Music: City Escape ‘Classic Remix’

Sonic Generations Music: City Escape ‘Modern Remix’

BONUS TRACK!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s