La verdadera historia de un oso de Winnipeg

Antes de que piensen mal, este post va a tratar sobre el origen, que no muchos conocen, de la creación de Winnie the Pooh. Un tema muy interesante, de cómo el autor del libro se inspiró en los peluches de su hijo, y de dónde viene el oso original…

Los peluches posta

La historia de Winnie:

Harry y su mascota Winnie

La historia nos remonta al año 1914, justo cuando empezaba la primer guerra mundial, un tren, que transportaba tropas canadienses a través de Canadá y EEUU con rumbo a Inglaterra, hace un parate en una ciudad llamada Winnipeg (Canadá). En dicha ciudad el teniente veterinario Harry Colebourn se encontró con un cazador, que había matado a un oso y estaba vendiendo una pequeña cría huérfana por 20 dólares. No sabemos si fue por lástima del veterinario o por la situación que estaban por vivir estos soldados canadienses, que Harry compró al pequeño oso (en realidad era una hembra) y la llamó Winnie, en honor a la ciudad de dónde provenía. Así fue como rápidamente esta “mascota” se convirtió en el objeto mimado del pelotón 34 Fort Garry Horse durante todo el viaje hacia Inglaterra.

Ya en Inglaterra, y antes de empezar la batalla, Harry decidió dejar en el zoológico de Londres a Winnie para que lo cuiden y pueda vivir lejos del quilombo de la guerra. Rápidamente, y gracias a su historia con los militares, Winnie se hizo muy famosa en el zoológico durante sus años de estadía, convirtiéndose en una de las atracciones principales debido a que estaba tan bien adiestrada que la gente podía ir a visitarla bien de cerca.

Finalizada la guerra el teniente volvió al Zoo a buscar a su mascota de 20 dólares, pero al ver que Winnie ya era una osa enorme bien cuidada y era tan querida por la gente, decidió dejarla a cuidado de los ingleses.

La historia del libro:

Ahora nos situamos en la vida de un niño llamado Christopher Robin Milne, que a la edad de cinco años visitó

Christopher Robin

el zoológico de Londres por primera vez, y se encariñó tanto con la atracción principal (la osa Winnie) que hasta los cuidadores del Zoo lo dejaban entrar para acompañar y jugar con el animal. En esta primer visita, el padre de Robin, Alan Milne, se le ocurrió escribir un poema sobre un niño y un oso.

La familia Milne vivía en ese tiempo (1920) en Cotchford Farm, en el bosque de Ashdown (Sussex) lugar donde se inspira el bosque de los Cien Acres en las aventuras de Winnie Pooh. Allí, Daphne Milne le regala a su hijo de 1 año, un oso de peluche, el cual, Robin, a los cinco años llamó Winnie the Pooh. Ese no era el único peluche que el pequeño Robin tenía, ademas de su oso, tenía un tigre (Tigger), un burro (Eeyore), un canguro (Kanga) y un pequeño puerquito (Piglet).

En base a estos peluches, Alan Milne decidió escribir un cuento para niños llamado “Winnie the Pooh”, con las aventuras de su hijo y sus peluches el cual se editó en 1926 y más tarde escribió la única secuela, “The House at Pooh Corner” en 1928.

Alan Milne fue el que agregó en los libros a los personajes del conejo y del búho, animales muy comunes en el bosque de Ashdown. También fue el que cambió el gusto del oso real (Winnie) por la leche, reemplazándola por la miel.

Dichos libros tuvieron tanto éxito que llegó a las manos de las hijas del mismísimo señor Walt Disney

El toque de Disney:

Al ver que la idea y la historia  del libro de Milne era muy prometedora, el famoso creador de Mickey, compró los derechos de imágen de Winnie the Pooh para sacar una película en 1966. Se basó en los peluches originales, pero además en la primer animación del pequeño oso de 1930 de la mano Stephen Slesinger, quien fue el primero en comprar los derechos para la animación y fue el que le puso la remera roja a Pooh.

Las películas y las series de Winnie Pooh, aunque no lo crean, posicionaron a los personajes y a la historia en segundo lugar en el mundo Disney, un pasito atrás del ratón Mickey y sus amigos.

El resto de Winnie Pooh ya lo saben y es historia…

El libro de Alan Milne

The End. (Datos sacados principalmente de Wikipedia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s