Internet…que le has hecho a la sociedad?

Esta nota va para toda la gente como del estilo Gamer o en el ambiente de sistemas (que muchas veces coinciden), la cual su vida ha sido cambiada y adaptada a este bicho que es la Internet, pero vamos a ir por partes ya que este tema es un poco amplio y data de muchos y muchos años atras.

Que es Internet?

Wikipedia nos dice lo siguiente:

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Bueno, ahora en castellano: es la capacidad de poder buscar información y comunicarte con otras computadoras en un alcance así GIGANTE. Como siempre y en las cosas mas copadas, Internet surgió por un proyecto militar a fines de los 70. En esos tiempos se conocia como ARPANET, y se usaba tan solo para fines de este tipo. Luego que el tiempo paso y nos fuimos poniendo viejos, fue siendo de a poco…muuuuy de a poco…para la gente comun. Primero paso a manos de las empresas importantes, se perfecciono, se amaso, se AGIGANTO, y bueno, ahora es lo que es, una masa gigante de cosas que nadie sabe que es ni como funciona, pero la usan sin cansancio y sin ningún tipo de restricción.

De la mano de Internet, viene lo que se llama WWW, o mejor dicho, WorldWideWeb (Red Global Mundial),  y muchos se preguntan, que es esto?

La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esto fue un desarrollo posterior, mas o menos en los 90, y lo que permite es simplemente decirle a los servidores a los que te conectas, que tu búsqueda se realiza en la red mundial, luego se utilizan los protocolos HTTP (HyperTextTransferProtocol), que lo que hace es pedirle al servidor el recurso enviado.

Pero basta de chachara, vamos a lo que nos interesa.

Muy bueno el video de Silvina Luna!

My Kingdom for Internet

No se ustedes, pero yo pienso que Internet paso de ser algo que en su época era elitista, (los que lo tenían lo usaban con un módem de unos 15k bps, los mas viejitos) a ser algo tan importante como la sangre en mis venas, me sacas Internet y no puedo vivir. Hace poco lo comentaba con algunos chicos y me pareció prudente hacer un análisis al respecto. Yo me mude hace poco, y hasta que los HDPs del ISP me permitieron usar Internet, pasaron poco mas de 8 días, y puedo decir que mi computadora se volvió completamente inútil en ese periodo. La prendía y no podía hacer absolutamente nada…no podía programar porque no tenia la ultima versión del SVN (requiere Internet), no podía bajarme ningún capitulo nuevo de nada, recién había formateado, así que no podía bajar ningún antivirus, ningún programa para instalar en la computadora, NADA.

Y una vez que la tuve, fui feliz de nuevo, ahora podía llegar a mi casa después de laburar 8 horas frente a una computadora, y seguir 2 o 3 horas mas haciendo EXACTAMENTE LO MISMO, solo por el hecho de tener la libertad que nos da Internet, e ignorar cualquier cosa que pueda suceder en mi casa. Y lo peor de todo, es que me ponía a boludear con YouTube, viendo videos como los de “Delfin Hasta el Fin” o “Wendy Sulca”…o el de Delfín, Wendy y La Tigresa del Oriente juntos cantando “Israeeel israaeeel, que bonito es israeeel”…WTF!! que me paso??

Si bien yo soy una persona a la cual le gusta el aire libre, le gusta hacer deportes y algunas cosas extra curriculares a todo lo que es Juegos y Computación, a falta de tiempo y quizás también ganas, uno automáticamente se pone en modo “Zero Life” y se la pasa pelotudeando por Internet, ya sea por YouTube, Facebook, Badoo, Hi5 y todas esas paginas de mierda que se crearon para embobar al ser humano. La única a la cual le vi onda es LinkedIn, que sirve para laburos. Creo que las personas están siendo muy dependientes de Internet, es lo mismo que paso con los celulares hace años atrás. Quien necesitaba un celular cuando estaba en Quinto Grado?? Y ahora me olvido el celular un día y me quiero matar, si o si lo necesito conmigo.

Estas cosas nos están alienando de las cosas de la vida que deberíamos disfrutar. Ahora bien, mucha gente me dirá, “Andate a cagar…puedo hacer deporte en PlayStation Home”…todo bien con eso, pero al menos mi opinión es que dentro de algunos años vamos a terminar siendo cuasi Vampiros, vamos a salir a la luz del día y nos vamos a evaporar (no a brillar como en Crepúsculo).

Otra cosa que esto ha logrado tiene que ver con el uso de nuestra cabeza, ahora nadie piensa en acordarse de algo en particular, es probable que este en google, entonces que pasa? Decidimos no tener que acordarnos, total, si esta en internet! Esto esta muy mal!! Que pasa si aparece Snake Pliskin y apaga la luz de todo el mundo forever? Cagamos la fruta!! Tenemos que empezar a leer mas, a volver a como eran las bases del pensamiento y la memoria. Ojo, no digo que no este bueno que todo este en internet, de hecho esta barbaro, pero hay un limite, nos estamos volviendo cada vez mas tontos y no usamos la cabeza, solo cuando nos quieren cagar el vuelto con caramelos en un kiosco.

También están las personas a las que les gusta esto, y sin generalizar digo que a mi me gusta, pero bajo ciertos limites. Antes habia que trabajar mas para encontrar algo, habia que recorrer la Encarta completa y buscar como podíamos, aunque uno podría argumentar que lo que nos termina faltando es el conocimiento cultural básico que habría que tener, cosa que yo no tengo porque en el colegio fui un vago. Ahora, si vemos la generación de pibes que tienen de 18 para abajo, la mayoría no sabe escribir…posta. Hay faltas de ortografía graves, pero claro, el auto corrector de word anda joya :S. Yo reconozco que me como la mayoría de las tildes, pero no escribo mal las palabras.

Que se yo…esta es mi opinión, no pretendo que nadie piense como yo, pero algo que no se puede negar es que nos pasamos mucho tiempo enfrente de una computadora, y los rollos empiezan a crecer de una manera exponencial, pero todavía hay tiempo! Solo tenemos que tener la voluntad de despegarnos de lo tecnológico al menos unas horas y hacer algún deporte o algo al aire libre, hay que disfrutar del planeta mientras lo tengamos…(que no falta mucho). Hay que irse un finde a Mardel, sentarte en la playa y quedarse mirando el mar y las olas rompiendo durante horas…con la brisa soplando y el sol abrazandonos…que ganas de irme de vacaciones!!

Leave a Reply

