Las Tortugas Ninjas Adolescentes Mutantes

Mi serie preferida de la infancia (5 añitos), me llamaba mucho la atención ver cuatro tortugas humanoides que encima eran Ninjas, y ahora que lo pienso, quien fue el borracho que creó esta serie tan delirante?!… La posta después del salto…

La historia de la creación:

Era un día de trabajo más para los dibujantes Kevin Eastman and Peter Laird en 1983, cuando a la tarde viendo televisión y tirando ideas alocadas, Kevin dibujó la primer tortuga en dos patas con un nunchaku, una tortuga muy distinta en cuanto a diseño de las que conocemos hoy en día. A esta primer tortuga la llamó Ninja Turtle, a lo que Peter le agregó la extensión para hacer el título más largo: Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT). Les gustó tanto la idea de las tortugas ninja, que siguieron por mucho tiempo haciendo bocetos de las mismas hasta que recién en 1984, por su propia cuenta lanzaron el primer cómic de la mano de la editorial que ellos fundaron (Mirage Studios). La primer historia era una parodia a las series de daredevil y Ronin de Frank Miller (300, Batman Year One), y trataba sobre cuatro tortugas (Leo, Rafa, Miguelangel y Donatello) que tenian un sensei, una rata mutante llamada Splinter. Los nombres de las tortugas iban a ser japoneses, pero como los norteamericanos no iban a entender una goma, optaron por llamarlos como artistas renombrados del renacimiento europeo.

La primer tirada fue de 3000 ejemplares, y cuando juntaron algo de plata, hicieron mucha publicidad por radio, televisión y periódicos. Este fue el empujón que llevó más tarde a la popularidad, la animación de la serie y la creación de las 3 películas live action, entre otras cosas (video juegos, figuras de acción, etc).

Cómic VS Serie Animada:

La realidad es que la serie que conocemos, simplificó mucho la historia detrás de cada personaje, así que vale la pena

Las Tortugas Ninja

mencionar algunos hitos importantes.

El maestro Splinter: Primer diferencia entre el comic y la serie, Splinter en el cómic original era la mascota de un artista marcial, Hamato Yoshi, que muere a manos de Destructor  que buscaba venganza, ya que Yoshi había matado a su malevolo hermano mayor… Esta ratita copiaba los movimientos de su dueño hasta que Yoshi muere.

April O Neal: Aunque no lo crean, la Abril original era una científica ayudante del loco Baxter Stockman, quien termina mutando en el hombre mosca. Abril es la que salva a las tortugas y a Splinter del laboratorio en una parte de la historia.

Los colores de las bandanas: En la historia posta, las cuatro tortugas tienen la bandana color rojo, cosa que para diferenciarlas en la serie le agregaron distintos colores.

La pizza: En el cómic la pizza no es nombrada y no es tan importante como en la serie animada.

Bebop y Rocoso: Fueron creados exclusivamente para la serie animada, en el cómic no existen.

El Foot Clan (clan del pie): Los secuaces de Destructor en el cómic eran ninjas de carne y hueso como en las películas, en la animación decidieron que fueran medio robóticos, para evitar la muerte innecesaria de personas reales…

La historia Original de las Tortugas y la Rata:

La historia del primer cómic comienza en Japón, nos muestran dos miembros de un clan experto en Ninjutsu, Hamato Yoshi y Oroku Nagi, quienes estaban enamorados de la misma minita. Oroku desafía a Yoshi, en una pelea donde muere Oroku, y Yoshi se ve obligado a huir a Norteamérica, dónde abre un Dojo de artes marciales. Oroku Saki, el hermano menor (mas conocido como Destructor) viaja a Estados Unidos para vengar la muerte de su hermano Nagi, asesina a Yoshi sin piedad. La rata/mascota de Yoshi, Splinter, ve todo lo sucedido y escapa hacia las alcantarillas donde cae en un residuo tóxico junto con cuatro tortugas. El viejo Splinter, sabía todos los movimientos de Ninjutsu de Yoshi, por lo que decide criar y entrenar a las tortugas adolescentes, buscando más tarde combatir a Destructor.

El cómic, nos muestra un lado más oscuro y violento de las tortugas, y hacia el final de la primer saga, Destructor muere, cosa que en la serie no se muestra.

El éxito mundial de la serie: 

Rafa y Leo despues de ver la foto de S. Escudero

El éxito del cómic rápidamente impulsó la creación de una serie animada, la cual iba a ser un poco mas “light” que el cómic original. Así fue como en 1987, se estrenaba en EEUU la nueva serie, de sólo 5 capítulos, para probar…

La popularidad demandó la creación de una segunda tanda de 13 capítulos, dónde se veía a unas tortugas más estilizadas que en el cómic y con un empuje al humor que no era tan utilizado en la trama original.

Bueno, con la continuación de la animación, en 1990 decidieron sacar en cines la película Live-Action, una producción independiente que tuvo un éxito rotundo,  la historia mezclaba eventos del cómic y de la serie animada.

Después de sacar 2 secuelas, y otras series animadas, la serie fue perdiendo el efecto inicial y la popularidad bajó. Igualmente en el 2001 Mirage Studios comenzó a publicar un nuevo cómic que levantó los ánimos, sacaron otra serie animada (creo que la emitió Fox Kids) y una película animada digitalmente que se estrenó hace unos años (2007). Esta última entrega no estuvo a la altura de las primeras 3 películas, ya que prioriza mucho a Rafa y a Leo, sobre los demás personajes…

Opinión y la no Calificación:

Por la parte de animación occidental, esta es la serie que más me gusta, tanto por la originalidad de la historia como por sus personajes. Si bien el cómic es mucho más completo y serio, la animación tomo lo bueno y lo mejoró bastante. Lamento que hoy en día la serie no sea lo que fue en su momento, cuando ibas al cine a ver las películas, o incluso al teatro.

Por ser una serie extensa y distinta, tanto en cómic, como en animación y en las películas, no voy a calificarla… Pero sepan que en mi corazón de niño es un 10…

Ninja Rap para los amigos!!

Lo mejor de la película animada de 2007: Leo vs Rafa:

Vamo Rafa!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s