Series en el recuerdo: Saint Seiya

La serie que impulsó a la animación japonesa a un nivel impensado en la Argentina y en muchos paises. La serie que logró un éxito internacional en los 90´s impensado para los ponjas, que no le dieron la importancia que en el resto del mundo se le dió. Hoy le llegó la hora a Saint Seiya, más conocido como Los Caballeros del Zodíaco por nuestras pampas…

Vamo lo pibeee

Despues del salto, toda la posta…

El Behind the Scenes:

Era allá a principios del año 1986 cuando la  revista semanal japonesa Weekly Shonen Jump publicó por primera vez Saint Seiya, manga ideado e ilustrado por Masami Kurumada célebre mangaka japonés. Kurumada estuvo mucho tiempo revisando su idea y cambió bastante sus primeros bocetos de la historia, por ejemplo, la serie en un principio se iba a

No contaban con mi astucia

llamar “Ginga no Rin” (Rin of the Galaxy) y la constelación que acompañaba al personaje principal era la de Leo. Luego de pensarlo un tiempo y de investigar más, le gustó mucho el mito del Pegaso y le cambió el nombre al protagonista por Seiya (en kanji que significa: flecha estrella), de ahí que después recibe la armadura dorada de Sagitario.

Fue tan grande el éxito del manga en Japón, que a los pocos meses (Octubre 1986) salió el animé por las pantallas niponas. Con una presentación como pocas, una animación superior a lo estándar para la época y con una música que jamas será superada por ninguna serie, los ponjas se quedaron anonadados y babeando frente al televisor.

Por malas gestiones, y por querer hacer plata rápido, la serie animada con algún que otro capítulo de relleno (El caballero Crystal, Los caballeros de Acero, entre otros) alcanzó a la publición del manga, la cual era más lenta. Los chicos de Toei Animation decidieron realizar una saga que yo llamo, la saga de mentiritas, que fue compuesta por la suma de 26 episodios, llamada oficialmente la saga de Asgard. Aparte de empezar esta saga, cambiaron los diseños de los personajes, haciendolos más flaquitos, pero con una animación más copada.

La verdad es que los ratings bajaron mucho, y cuando la serie empieza a retomar la saga de Poseidon, que ya estaba terminada en el manga, se decide cancelar Saint Seiya TV. Justo cuando en el manga comenzaba la segunda saga interesante de la historia, la de Hades.

Kurumada no bajo los brazos y siguió dibujando la saga de Hades por 44 capítulos hasta que la editorial Shueisha le baja el pulgar, y al amigo no le quedó otra que terminar la historia abruptamente.

La historia en pocos párrafos de los Santos de Athena:

La historia se centra en Seiya, de ahi Saint Seiya, no? un chico huérfano que es obligado a separarse de su hermana por una organización comandada por un viejo barbudo llamado Kido. Seiya se da cuenta que no es el único huérfano, sino que son como 100, y cada uno es enviado a una parte del mundo para entrenar y así obtener una armadura de una constelación. Mediante un sorteo, a Seiya le toca ir a Grecia a entrenar, ahí es donde conoce a su maestra Marin quien le enseña el poder del Cosmos y como usarlo contra sus enemigos. Luego de varios años de entrenamiento, Seiya logra obtener la armadura del caballero de Pegaso tras ganarle a un gorila llamado Cassius.

Con esta armadura y con el odio hacia el viejo que lo raptó, Seiya vuelve a Japón para reclamar por su hermana. Se encuentra con la triste realidad de que Kido palmó hace un tiempo, pero ahora su nieta Saori, está a cargo de la batuta. A todo esto la compañia de Kido organizó un torneo de lucha para todos los que, ahora adolescentes, hayan vuelto sanos y salvos de los distintos entrenamientos alrededor del mundo con sus armaduras. El trofeo es nada más ni nada menos que la armadura dorada de Sagitario.

En el segundo Round, Seiya se enfrenta a quien parece invencible, Shiryu (en kanji que significa: dragón violeta) con su armadura de Dragón verde. Con mucho esfuerzo Seiya le gana a Shiryu, pero tambien se ganan el respeto entre ellos.

Choque de Titanes

Cuando el torneo se pone picante aparece en escena otro groso, Ikki, con la armadura del Ave Fénix. Ikki fue el que tuvo el peor y más difícil entrenamiento de todos, en la isla de la Muerte. El lleno de ira y buscando venganza, se roba la armadura de oro y escapa junto a un grupo de caballeros con armaduras negras.

Luego de un enfrentamiento brutal entre Seiya, Shiryu, Shun (hermano de Ikki) y Hyoga contra Ikki y los caballeros negros, el Fénix se da cuenta de su error y decide transitar el camino del bien, pero por su cuenta.

Acá es donde da comienzo la saga de las 12 casas, donde primero aparecen los caballeros de Plata, los cuales son vencidos uno a uno con el correr de los capítulos hasta llegar al final, donde los cinco caballeros de Bronze deben pasar por las 12 casas y vencer a cada guardián protector, un caballero dorado y así salvar la vida de Saori, quien en realidad es la reencarnación de la Diosa griega Athena.

Para terminar, el animé sigue con la historia de Asgard, y por último narra rápidamente los enfrentamientos de los santos de Athena contra Poseidon y sus aliados.

Repercución Internacional y Resurrección de los Caballeros del Zodíaco:

Al terminar la era Saint Seiya en Japón, una distribuidora francesa compra los derechos para televisar la serie de animé. El éxito en Francia disparó la reproducción de la serie en numerosos paises europeos como Italia y España, que también publicaron más tarde el manga. Luego le llegaría el turno a Latinoamérica, cosechando el éxito rotundo tanto en México, como en Brasil y en Argentina (gracias Magic Kids donde quiera que estes). Lo más loco de todo, es que recién en el 2003, la serie llega oficialmente a EEUU, provocando la resurrección del éxito. Para esta época ya se estaba realizando la adaptación de la saga de Hades (que parecía imposible que animaran) en Japón en formato de OVAs. Ahora fans de todo el mundo tenian la oportunidad de ver como cerraba la historia de Seiya.

Kurumada, muy piola, vió como su serie se convertía en  un éxito mundial,  y empezó a redactar nuevas series en formato Manga, una dibujada por él mismo y las dos restantes por otros mangakas.

Los últimos Mangas y nuevo Animé de Saint Seiya:

Saint Seiya: Episodio G: Es una saga que explica las aventuras del caballero Aioria de Leo, luego de la muerte de su hermano Aioria, el caballero de Sagitario. Estos eventos pasan antes de que le entreguen la armadura de Pegaso a Seiya.

Saint Seiya: Next Dimension: Esta saga está dibujada por el mismisimo Kurumada, lleva tres tomos recopilados y nos muestra la conexión entre la guerra santa contra Hades hace 200 años y la finalización de la guerra Santa actual. El objetivo de este manga, creo yo, es mostrarnos como va a seguir la serie luego de los eventos de la saga de Hades, ya que el autor tenía en mente hace tiempo lo que muchos llaman la saga del cielo, donde Seiya y sus amigos se enfrentan al resto de los dioses del Olimpo.

Saint Seiya: Lost Canvas: Sin dudas el manga con más éxito de los 3, nos muestra la historia de Tenma, el caballero de Pegaso de la Guerra contra Hades hace 200 años. Esta serie tiene su adaptación al animé, que recomiendo que miren, con una historia entretenida y muy bien animada.

Como último comentario, cabe destacar que actualmente estos mangas y el manga Saint Seiya original, se consiguen en Argentina de forma oficial gracias a editorial Ivrea.

Opinión y Calificación:

Bueno, qué decir de la serie que me introdujo al mundo de la animación japonesa, mi serie preferida por lejos, todos los días despues del cole, era cita obligada, poner Magic Kids, sino al otro día te perdías en las conversaciones respecto al capítulo. Una serie bastante sangrienta y violenta, pero que en el fondo nos da un mensaje de amor XD Con una música impecable que acompañaba casi en todo el episodio.

Animación: 8 (para la época)

Historia: 8 +

Desarrollo de personajes: 8 –

Música: 10 +

Accionómetro: Despertó mi 7mo sentido!!

Algunos Videos copados:

Resumen del torneo galáctico:

Resumen de la batalla contra Ikki y los caballeros Negros:

Segundo Opening:

El Opening de SS: Lost Canvas:

Video que salió hace unos meses, sobre un proyecto de animación nuevo de Saint Seiya:

PD: Si bien salieron varias películas y video juegos de Saint Seiya, la verdad es que no aportan mucho a la serie y a los mangas, por lo que dejé estos temas de lado. Por el tema de figuras de acción, estoy viendo la posibilidad de armar otro post al respecto, este ya me quedó bastante largo…

Advertisements

7 thoughts on “Series en el recuerdo: Saint Seiya

  1. Che alguien sabe si el ultimo capitulo de la OVA de Hades es cuando matan a Hades o falta alguno mas? pq medio como q termina ahi re colgado que se estan escapando de el campo de los Eliseos…

    • Mira, el último capítulo, salió en agosto de 2008 en un pack de 2 OVAS, si juntas toda la saga creo que el final es el capítulo 31 que se llama Eternal Boy Legend, donde lo ves a Seiya ensartado con la espada enorme…

  2. mira la de lost canvas esta muy buena, recien me doy cuenta que ya terminaron de salir los capitulos asi q a mirar los q me faltan!!! :O

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s