Análisis: The Witcher

Todos los que hayan leído mi resumen sobre Andrzej Sapkowski saben de que se trata lo que viene a continuación, pero para todas aquellas personas que se hayan topado así de casualidad con esto, les explico.

A modo de cobertura integral de la obra del escritor polaco Andrzej Sapkowski, decidí hacer un análisis del juego que lleva el nombre de uno de los principales cuentos del autor: The Witcher (Hechicero o Brujo en español).

El juego es un Action-RPG que salió en el año 2007 exclusivamente para PC. Dicho juego fue desarrollado íntegramente por un estudio de origen polaco llamado CDPROJEKT RED, quien en su tierra natal es muy conocido por ser el distribuidor (Publisher) local de varios videojuegos .

El juego fue re-editado un año más tarde en lo que se conoció como “The Witcher: Enhanced Edition”, que contaba con la particularidad de estandarizar todas las versiones del juego, además de darle un lifting visual bastante interesante e incluir todos los patches que habían salido hasta el momento.

La “estandarización” de las versiones fue una decisión de los desarrolladores, ya que por cuestiones de censura y otras estupideces mas, las cartas “eróticas” que destrabábamos cuando teníamos encuentros amorosos con algún personaje femenino durante el juego estaban, justamente, censuradas en la versión Norteamericana y Australiana.

Bien, después de esta pequeña…. Introducción, vamos a lo que nos importa.

Historia:

La historia del juego gira en torno a Geralt de Rivia, uno de los pocos Witchers sobrevivientes en el mundo. Los Witchers son humanos de carne y hueso como cualquier hijo de vecino, pero ahí terminan las similitudes. Según leyendas populares son raptados desde niños por magos que, a través de una serie de mutaciones inducidas por magia y alquimia (que también aprenden), les permiten volverse una suerte de “super humanos”. Mayor destreza, mayor agilidad, mayor velocidad, entre otras cualidades son las que se destacan, pero sin duda la forma más fácil de identificarlos es por su pelo blanco y sus ojos felinos. Como siempre, todo este poder tiene un precio: como consecuencia de estas mutaciones, los Witchers son estériles.

Cabe destacar que el juego no recuenta ninguna de las historias relatadas en los cuentos y novelas de Sapkowski, sino que está situado unos años después del último libro. Justamente por ello y por razones que no voy a spoilear, Geralt al principio del juego padece un osito amnesia. La razón por la cual Geralt tiene amnesia no se trata casi para nada durante el primer juego, pero si durante el segundo, y en bastante profundidad. De hecho es uno de los puntos fuertes que hace mover la historia del juego hacia adelante, pero de eso hablaremos en otro análisis.

El principio del juego nos sitúa en un bosque lluvioso, con Geralt siendo transportado en una carretilla hacia el Castillo (o lo que queda de él) de Kaer Morhen por otros Witchers que lo descubren inconsciente. Geralt no recuerda prácticamente nada de su vida antes de volver a Kaer Morhen.

Durante el transcurso de la historia iremos conociendo la trama política de este mundo y nos vamos a ir enredando cada vez mas (muchas veces contra nuestra voluntad) en estas, cruzándonos con personajes que se hacen llamar nuestros amigos o compañeros, pero está en nuestras manos el poder de decidir si eso es verdad o no. Otro de los temas que se trata en mucha profundidad durante la gran parte del juego es la segregación que sufren las razas no-humanas (elfos y enanos) a vista de los humanos que ahora controlan gran parte de los territorios.

Si hubiera sabido, me quedaba en casa...

Gameplay:

Hay tres tipos de cámaras disponibles en The Witcher: dos perspectivas top-down, donde el mouse se usa para controlar absolutamente todo, y una vista over-the-shoulder (simil Fable, Resident Evil 5, Dead Space, etc) que nos acerca más al combate, a costa de la visibilidad. Las tres vistas pueden ser ajustadas para ser comandadas primariamente con el mouse o hibridas (teclado y mouse).

El sistema de combate de The Witcher representa una línea bastante demarcada y diferente en lo que hace a la mayoría de los RPGs.  Podemos optar por tres estilos de pelea diferentes dependiendo la situación y con los enemigos que nos encontremos. El estilo “ágil” nos permite movimientos mas veloces, los cuales son óptimos para enemigos rápidos, pero a cambio de golpes bastante débiles; el estilo “fuerte” como su nombre lo indica nos permite realizar golpes más fuertes, pero a cambio nuestra velocidad de ataque va a ser considerablemente menor; y por ultimo tenemos el estilo “grupal” que nos permite atacar a varios enemigos a la vez, idealmente cuando estos rodean a Geralt.

Como es de esperarse, podemos cambiar entre cualquiera de estos tres estilos en cualquier momento del juego. Ambas espadas de Geralt (en breve la explicación de por qué) pueden ser utilizadas con cualquiera de estos tres estilos. Los Witchers usualmente cuentan con 2 armas principales: una espada de acero, la que usan para combatir humanos y otros seres de carne y hueso; y una espada de plata, que como ya se habrán imaginado sirve para combatir todo tipo de bestias y monstruos sobrenaturales (algunos sobre los cuales la espada de acero no tiene ningún efecto).

Arriba a la izquierda, los 3 iconos indicando los 3 estilos de combate

A través de un sistema de combos y un timing bastante benigno, podemos linkear nuestros ataques para producir mayores cantidades de daño, el cual se va a ver amplificado dependiendo de los talentos que elijamos mejorar en nuestro árbol de habilidades.

Ah eras fulero con ganas!

La alquimia es otra parte importante del gameplay. Podemos crear nuestras propias pociones que incrementan nuestra vitalidad, nuestra regeneración (ya sea de vitalidad o de vigor), nos permitan ver en la oscuridad, entre otros beneficios. Estas formulas se pueden aprender de 2 formas: a través de la clásica experimentación o comprando pergaminos de formulas. Una vez que creamos una poción desconocida podemos tomarla, con el potencial riesgo de, si fallamos al hacerla, envenenarnos o tener otros efectos negativos sobre nosotros.

Cada vez que Geralt toma una poción el nivel de toxicidad en su cuerpo aumenta, lógicamente. Para contrarrestar esto tenemos la opción de tomar una poción especial que reduce la toxicidad en nuestro cuerpo o utilizar la meditación (más de esto en breve) ya sea en un inn o una fogata.

Además de poder crear pociones a través de la alquimia, también vamos a poder crear aceites para usar en nuestras armas y asi amplificar el daño de nuestras armas contra ciertos enemigos y bombas con variados efectos. Ambos estarán disponibles después de adquirir la correspondiente habilidad en el árbol de habilidades.

"Los brebajes locos"

Como mencione antes, a través del sistema de metidacion, Geralt obtiene acceso a varias opciones que de otro modo no se pueden acceder. Alquimia (creación de pociones, aceites y bombas) y árbol de Habilidades.

Cada vez que subimos un nivel, contaremos con una cantidad de puntos, divididos en 3 tiers: oro, plata y bronce. Dichos puntos se condicen con las habilidades que se pueden comprar.

Aquí les dejo una pequeña tabla:

• Nivel 1 a 14: 3 puntos de bronce.
  • Nivel 15 a 19: 1 de plata y 3 de bronce.
  • Nivel 20 a 29: 2 de plata y 2 de bronce.
  • Nivel 30 a 39: 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
  • Nivel 40 a 44: 1 de oro, 3 de plata y 1 de bronce.
  • Nivel 45 a 48: 1 de oro y 4 de plata.
  • Niveles 49 y 50: 2 de oro.

Como es lógico pensar, las habilidades también están divididas de la misma forma, con lo cual solamente podremos acceder a ciertas habilidades a partir de cierto nivel.

El árbol de habilidades en todo su esplendor

Un sistema de decisión-consecuencia que repercute a largo plazo sobre el mundo y sobre nuestra historia nos hara ver bien temprano en el juego que ninguna decisión que tomemos debe ser tomada a la ligera. Esto hace que tengamos que detenernos por varios minutos ante una pregunta que a primera vista no revestiría ninguna importancia, o peor aún, toparnos con una consecuencia totalmente impredecible varias horas de juego después.

Esta demás decir que esto le da un increíble valor de rejugabilidad al juego, ya que podemos encontrarnos con 2 playthroughs totalmente diferentes dependiendo pura y exclusivamente de las decisiones que tomemos.

La naturaleza de las opciones que nos encontramos durante el transcurso del juego raramente caen en la típica dualidad blanco/negro presente en la gran mayoría de los RPG’s de hoy en día, por lo cual muchas veces nos vamos a ver forzados a elegir el “menor de 2 males” en vez de elegir la clara “opción buena” por sobre la “opción mala”. Este punto en particular hace que The Witcher se destaque como uno de los juegos moralmente mas complejos del mercado, sin ningún tipo de duda.

Un tema no menor dentro de este análisis son lo que se conoce como Sex Cards. Las sex cards son tarjetas “eroticas” si se quiere, que ganamos como recompensa por los encuentros amorosos y algo mas con ciertos personajes femeninos dentro del juego.

Como comente al principio, la Enhanced Edition fue la versión que unifico todos los juegos, además de promover cambios estéticos y demás, ya que en la versión Norteamericana del juego, las cartas fueron censuradas agregándoles más ropa a las mujeres en cuestión o simplemente cambiando la carta completamente.

Cuasi como una caza de pokemons, aquellos que les gusta tener absolutamente todo en cada juego, solamente les puedo dar una recomendación: a chamuyar se ha dicho!

No puedo dejar de termina esta sección del análisis sin mencionar los bugs/glitches/molestias del juego. Lamentablemente ningún juego está libre de estos, y The Witcher no es la excepción.

La mayor parte de los problemas o inconvenientes del juego fueron resueltos con la Enhanced Edition, pero sin embargo, la dificultad para entender qué hay que hacer o a dónde hay que ir en varias de las quests todavía sigue estando ahí. Se nota también, sobre todo en los capítulos del medio del juego, que necesitaban alargar de alguna manera el gameplay, por lo cual incluyeron una cantidad un poco alta para mi gusto de quest de tipo “cadete”.

Por último, si bien el sistema de combate es algo que difiere en bastante medida de lo que es un RPG clásico, una vez que entendemos cómo funciona, los combates se pueden llegar a volver algo mecánicos en vez de ser desafiantes.

Gráficos:

Gráficamente el juego es correcto, a falta de un mejor término. La Enhanced Edition ayudo mucho a que The Witcher se mantuviera dentro de un estándar minimo para lo que son los gráficos de los juegos de hoy en dia. Retocando modelos, animaciones, efectos y demás con las nuevas tecnológias disponibles en las placas de video, ayudan mucho a que la experiencia sea superior a la versión original.

El motor utilizado para The Witcher es una versión altamente customizada del Aurora Engine de BioWare (Neverwinter Nights), pero a pesar de haberle agregado y modificado grandes secciones, se nota la edad del motor.

Los modelos de los personajes están bien logrados, si bien a veces se pueden ver caras repetidas en mas de un lugar, con la única diferencia notable siendo la ropa o su color, creo que teniendo en cuenta el grupo de personas que trabajo en el juego es muy meritorio. Nota de color: aproximadamente 50 personas fueron las que estuvieron envueltas directamente en el desarrollo de The Witcher (sin contar gente de marketing, voice actors, etc).

Los paisajes del juego son realmente espectaculares, aunque reducidos, por las razones antes mencionadas. Sin embargo, a pesar de la “limitada” cantidad de locaciones, se puede ver el enorme esmero que pusieron en los detalles. La ciudad de Vizima (donde transcurre gran parte del juego) cuenta con muchos detalles menores que quizá uno los pase por alto, pero enriquecen mucho el contenido y la experiencia de juego.

El sistema de clima en combinación con un ciclo de dia/noche también brinda muchas vistas increíbles, sobre todo en el Capitulo 4 (no voy a decir nada mas).

Audio:

El audio en líneas generales es muy bueno. De la versión original a la Enhanced Edition, TODAS las voces de los personajes principales fueron grabadas nuevamente por los mismos actores, cosa que aplaudo ya que las voces de la versión original dejaban bastante que desear. La ambientación sonora de cada uno de los paisajes es impecable, tanto de día como de noche con sonidos de todo tipo de fauna que acompañan los pasos de Geralt a donde quiera que vaya.

Las opciones de dobjale permiten elegir entre: Español, Francés, Alemán, Polaco, Ruso y por supuesto Inglés.

Párrafo aparte para la música del juego: absolutamente genial. Compuesta conjuntamente por Adam Skorupa y Paweł Błaszczak, las canciones logran meternos completamente en cada una de las situaciones del juego y muchas veces nos transportan mentalmente a este mundo.

Conclusión:

En lineas generales, el juego ofrece una bocanada de aire fresco en mas de 1 frente, pero por sobre todas las cosas la joya sin ningún lugar a dudas es el sistema de decisiones, el cual nos brinda la posibilidad de rejugar el juego con resultados prácticamente opuestos. Acompañado por un sistema de combate interesante y que sale de la norma y con una historia que envuelve alianzas, traiciones, discriminación y, porque no, sexo creo que este es un juego que cualquier fanático de los RPG debe jugar.

Ficha Tecnica

Nombre: The Witcher: Enhanced Edition
Desarrollador: CDPROJEKT RED