Repasando la serie: Game of Thrones

Ayer, domingo 19 de junio, aparte del día del padre, fue el día de la emisión del último capítulo de la temporada de Game of Thrones, serie que a tenido muy buena recepción por parte de los espectadores a nivel mundial. A llegado la hora de armar un repaso digno, para ver que cosas buenas han hecho de esta serie un éxito, y también en que la pifiaron.

Que siestita me voy a echar en este trono...

Por favor, tengan cuidado con los SPOILERS marca cañón que hay en una parte del post.

Game of Thrones, un libro poco conocido en nuestros pagos, salvo por algunos fanáticos o amantes de la literatura fantástica que se pidieron los libros en inglés o en español, o por la mayoría que peca al bajarlos por Internet en formato PDF, perdiendo la dignidad en el acto (Creo que exageré un poco… manga de ilegales). Este libro forma parte de una saga sin finalizar, de 7 libros en total, escritos por George R.R. Martín (En julio de 2011 se publica el 5to libro).

Como es evidente, no soy un crítico experto y tampoco un redactor, por lo que voy a dividir este repaso en secciones para que le quede más claro al buen lector…

Casting y Personajes:

Uno de los platos fuertes de la serie desde mi punto de vista. Les paso un “listadito” de actores:

Sean Bean, el viejo Boromir de la comunidad del Señor de los anillos, también participó en Ronin y en 007 Golden Eye. Él es Neddard Stark, líder de la casa Stark, una de las más importantes en la serie, y actual Mano del Rey.

Mark Addy destacado en Full Monty, corazón de caballero, Robin Hood 2010, entre otras. El representa al rey, ni más ni menos, el gordo, testarudo y borracho Robert de la casa Baratheon.

Ain Glein, el malo de Tomb Raider, trabajó ademas en las de Resident Evil 2 y 3. Hace el papel de Jorah Mormont, un caballero experimentado exiliado de los 7 reinos que se encargará de custodiar el bienestar de Khaleesi Daenerys Targaryen.

Lena Headey, conocida por protagonizar a Sarah Connor en la triste serie de Terminator de 2008. Ella es Cersei Lannister, la reina de los 7 reinos, esposa por arreglo de Robert.

Aidan Gillen, el malo de la secuela de Shangai Kid, que también trabajó en varias series (The Wire, etc). Hace el papel de Petyr Baelish uno de los consejeros políticos de la mano del rey, bastante traicionero y muy bien caracterizado.

Peter Dinklage, el archi conocido enano buena onda de Narnia, trabajó en muchas películas como en Muerte en un funeral y Elf el duende. Representa al hermano enano de la reina, Tyrion Lannister, me animo a decir que es uno de los mejores, tanto por su actuación como por su historia.

Hay muchísimos actores más, pero creo que me estoy llendo de tema, igualmente quiero destacar las actuaciones de Kit Harington, como Snow el hijo bastardo de Ned Stark y a Maisie Williams como Arya Stark, una de las hijas de Ned.

Ubicaciones, representación del mundo y música:

El armado de escenarios típicos medievales está correcto, los lugares donde se filmó fueron muy bien elegidos. Ademas tiene toques computarizados en HD que se ven de lujo. Obviamente que si uno se pone a mirar con detalle, se da cuenta al instante que los paisajes de ciudades están retratados, pero no afecta en el desarrollo, un buen aporte sin dudas.

Respecto a la música esta bastante bien lograda acompañando los momentos de tensión y emoción por igual. Se destaca mucho el tema de la presentación, muy bueno realmente.

Datos de la producción:

Para asegurar el éxito y producir estos diez capítulos, los amigos de HBO tuvieron que poner en la mesa alrededor de 60 millones de dólares, una suma bastante importante y lógica si uno ve la cantidad de actores contratados y lugares donde se filmó.

La paciencia que tuvieron es otro tema, desde 2007 se venían maquinando con la idea de hacer esta serie, justo en el medio del kilombo del paro de escritores en EEUU (2007-2008). La espera rindió sus frutos, y hace 2 meses y monedas la serie se estaba estrenando por cable, tanto en definición estándar como en alta definición.

La Historia o el SPOILER: No leas esto, si aún no viste la serie:

La historia empieza de la mano de Lord Ned Stark, líder de una de las casas más poderosas del reino, que se ve obligado a abandonar su querida ciudadela Winterfell, para ir a King’s Landing y ayudar a su amigo, el rey Robert Baratheon, tomando el rol de la Mano del Rey (sería una especie de Vicepresidente). Lo interesante del tema es que, el que estaba antes como mano del rey, murió por causas desconocidas (lo envenenaron).

El amigo Ned tiene seis hijos, de los cuales cinco son con su esposa y uno es con una amiga de las festicholas por dinero. Cada uno de los hijos tiene su historia en la serie, pero se destacan las historias del hijo bastardo Jon Snow y la hija Arya Stark.

Volviendo a la historia, se presentarán en escena los personajes que desataron todo el kilombo, dos de los hermanos Lannister, Cercei y Jaime. Ellos ocultan más que un amorío de hermanos y se encargarán del complot que atentará contra la paz en el reino y la vida del rey.

El momento culminante es cuando Ned se entera de este amorío de la reina cuando investiga los últimos movimientos de la mano anterior, y no tiene mejor idea que ir a decirle al rey… Y de ahi en más, los giros de la serie son terribles…

Fin del SPOILER LOCO.

Mi opinión final:

Una serie poco usual para lo que a fantasía se refiere, ya que tiene mucha política, conversaciones rebuscadas que se pueden malinterpretarse y además cada personaje demuestra algo con sus acciones, pero en el fondo tienen otras intenciones. Para los amantes de Tolkien o Rowling, les aviso que la magia en esta temporada apenas es usada, recién en el noveno capítulo se puede ver un poco de brujería, así que no esperen un enfrentamiento mágico potteriano.

Puede que no se use mucho la magia, pero en lo que es enfrentamientos con espadas,arcos, lanzas y escudos hay seguro uno por capítulo. Estas escenas están muy bien logradas, muchas de ellas dan asco de lo violentas que son.

Una cosa que me transmite la serie es que, ningún personaje es inmortal… lo que quiero decir es que no se aferren mucho a un personaje, porque la historia esta llena de giros muy bruscos y con muertes sorpresivas que te van a dejar con la boca abierta.

La serie esta muy bien armada, realmente hay que aplaudir a los muchachos encargados de realizar estos 10 capítulos que conforman y adaptan correctamente el primer libro de la saga.

Calificación Kiperlock:

Desarrollo de personajes: 9

Ambientación: 9

Historia: 10

Aventurómetro: 9 de 10 tronos

Round 2 ... Fight!

Fuente:

http://www.hbo.com/game-of-thrones/cast-and-crew/index.html

http://viewers-guide.hbo.com/game-of-thrones/#!/map/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s