La Música en los Video Juegos y su importancia

Bueno, estuve preparando un pequeño resumen de lo que yo creo que tiene que ver la música y la ambientación en los Juegos. Esto es una opinión mía, no es nada oficial.

Primero voy a confeccionar una lista de los OST’s (Original SoundTrack) donde me parece que la música tiene un gran componente dentro del juego, después voy a analizarlos cada uno por separado (si, se que faltan, pero se haría infinito el post):

  • Wander and the Colossus (conocido como Shadow of the Colossus) – Kow Otani (PS2).
  • Metal Gear Solid (Todos) – Harry Gregson – Williams (PSx – PS2 – PS3 – PSP).
  • Final Fantasy XII – Hitoshi Sakimoto (PS2). Ico – Michiru Oshima & Pentagon (PS2).
  • El futuro The Last Guardian de Team Ico – No se sabe quien lo hace todavía, pero es para TeamICO…va a ser bueno. (PS3).
  • Lineage II – Bill Brown (PC).
  • Chrono Trigger (SNES) y Chrono Chross (PSx) – Yasunori Mitsuda.
  • Folklore – Kenji Kawai/Shinji Hosoe/Hiroto Saito/Ayako Saso (PS3).
  • Valkyria Chronicles – Hitoshi Sakimoto (PS3).
  • God of War Series – Ron Fish – Gerard Marino – Jeff Rona – Michael Reagan – Cris Belasco (PS2 / PS3 / PSP).
  • Juegos de Lucas Arts (M0nkey Island – Dig) – Michael Land y Clint Bajakian (PC).

Bueno, empecemos de a poco…que hace que el componente musical del juego sea bueno según lo que yo creo? (Esto también se relaciona con la ambientación que nos puede dar la música) Que te haga sentir lo que siente el personaje. Poder escuchar los temas fuera del juego y decir “que zarpado man”. Que transmita las ubicaciones y segmentos que uno recorre. Básicamente SENTIR el juego en todos sus aspectos, a través de la música. Dicho esto, y como diría Yoda “escuchar la música de los juegos es un camino al lado oscuro” (según Yoda TODO es un camino al lado oscuro, cuidado Padawans!). Esto es complicado…pero de nuevo, es una opinión, veremos como sale…

Empecemos por el Lineage II, ya que fue el primer MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) que jugué, y lo que más me cautivo desde el vamos, fue la música. El simple hecho de estar parado en una de las ciudades tanto natales como principales o entrar a un negocio a comprar un arma o armadura o ir a una zona determinada a levear, conlleva un tema único determinado que ademas de ser muy tranquilo y escuchable, esta muy relacionado con lo que estemos haciendo. Ejemplo, la canción de la ciudad natal de los Elfos Negros es muy oscura y tenebrosa, la de los Elfos de Luz es mas linda y mística, la de los Orcos es como una marcha de Uruk-Hai del Señor de los Anillos, la de los Enanos es tosca y con ruidos de herrería y la de los Humanos es tranquila y pacifica. Lo que ha logrado el señor Brown con este OST es algo de locos…es una música épica que se asemeja mucho a la música de Lord of the Rings (de Howard Shore).

                                                   

Sigamos con el Final Fantasy XII y el Valkyria Chronicles ya que son del mismo músico. Aquí tenemos un caso parecido al anterior, ya que son 2 RPG’s, pero con algunas diferencias. Este OST es bastante más del estilo claro que tiene el Final Fantasy, todos temas muy orquestados, parece como un concierto de música clásica, pero sin el aburrimiento de estar sentado en un teatro mirando un tipo moviendo las manos como loco y otros 30 aparentemente siguiendo sus locuras. Pero básicamente cada ciudad tiene su tema particular, y lo que tiene de diferencia notable, es que en las batallas de Jefes, tenemos toda una ambientación y canciones particulares, que nos hacen sentir la diferencia entre levear con bichitos comunes y toparte con un mega jefe que si no te da el nivel, no la contas ni a patadas ninja.

El proximo es el Metal Gear Solid – TODOS. Aquí tenemos un caso distinto a los demás, ya que el compositor es nada mas y nada menos que Harry Gregson – Williams, uno de los mas reconocidos y codiciados compositores de películas de Hollywood, salido de la escuela de Hans Zimmer, otro GRAN compositor. Hay 1 solo juego de la saga que no compuso, el Metal Gear Solid: Tactical Espionage Action (el primero que salio para PS1), todos los demás fueron compuestos por él, inclusive se cuenta que estuvo juntándose durante 6 meses todos los días con Hideo Kojima (creador de la Saga MGS) para poder transmitir lo necesario para el MGS4. El nivel de dedicación e importancia que se le da a la música es realmente muy amplio. Cada juego de la saga tiene su estilo, pero siempre podemos ver una constante en las composiciones de Williams, una mezcla explosiva de clásico, con un poco de electrónica y también algo de voces tipo opera. Que se fue re utilizando y modificando durante toda la saga, salvo el ultimo (MGS4), que mostró realmente un gran cambio en el estilo.

Empecemos primero por el Chrono Trigger, lamentablemente, no se puede apreciar mucho, ya que no existía el tamaño de hoy en día para almacenar tantas cosas y tan grandes, estábamos en la época del cartucho (SNES). Yo creo que en este caso PARECE un OST bastante normal, pero ahí es donde entra el Chrono Chross, que al ser de PSX, logra aprovechar todas las limitaciones que tenia en el cartucho, y se le dio mucha importancia a la música. Es muy bueno el manejo de las atmósferas y relacionadas con los temas, se logra una inmersión muy grande de la persona con el mundo del juego. Los 2 son muy parecidos, lo difícil creo que fue transmitir la esencia del Trigger al Chross.

Bueno, el ICO, es un juego bastante raro, salio junto con la PS2 en su momento (año 2001 mas o menos) y si bien no fue un juego demasiado conocido, fue el primero del TeamIco y tiene esa mística que traen todos los juegos del estudio. La música y la ambientación que genera este juego podría decirse que es única, a mi me sigue transmitiendo una especie de soledad, de oscuridad que se refleja tal cual al juego. Estamos solos en un castillo enorme y tenemos que salir, nos encontramos con la minita esa de blanco que habla en una mezcla de ruso con arameo y mandarín básico, y tenemos que salir del castillo. Lo que menos hay en el juego es dialogo, y hay un gran uso del silencio y el sonido del viento que esta muuuuy pero muuuuuy bien manejado, generalmente cuando estamos en una ubicación alta y a punto de caer al vacío, toda se detiene salvo el sonido y efecto visual del viento y sentimos que un movimiento en falso puede resultar en quedar como Darth Sidious cuando Vader lo tira por el hueco en Episodio 6.

Otro juego de TeamIco, el Shadow of the Colossus, también hace juego del virtuosismo de sus artistas y creadores. Para resumir un poco la trama del juego, queremos revivir una flaca que no sabemos que es para nosotros, y vamos a esta tierra loca donde una voz en idioma extraño te dice que tenes que matar 16 colosos y la revive, a grandes rasgos es eso, no sigo para focalizarme en la música. Aquí vemos una especie de continuación o mejor dicho, precuela del ICO, donde se juega muchísimo con el silencio y el sonido del viento, y también tenemos un tema para cada coloso, donde podemos oír como arranca siendo una marcha bastante movida y cada vez que avanzamos, se va haciendo más y más oscuro, hasta haber pasado de un tema movido a uno mas lento, tenebroso y opaco. Tiene una mística típica del TeamIco y se nota que se avocan a una forma de ver las cosas muy personal.

En el caso del Folklore tenemos también una combinación de temas relativamente oscuros y tristes, tenebrosos y místicos. Logran captar mucho la atención de la persona y tienen muchas variantes en las peleas, temas bastante más movidos y atrapantes que indican la diferencia clara entre estar investigando y estar en medio de una pelea complicada. Como casi todas los mencionados anteriormente, logran una gran inmersión por parte del jugador hacia el mundo virtual del Folklore.

Que se puede decir de la música del God of War…(no solo del 3, sino de todos) que es EPICA, es la única palabra que le hace justicia a lo que hicieron estos 5 muchachos componiendo estos temas. Dan una sensación distinta en cada situación, pero se mantiene fiel a los limites que el juego setea, esta todo muy bien relacionado. Es como un caballero…la misma técnica no funciona 2 veces contra ellos.

La verdad que siempre Lucas Arts ha tenido músicas zarpadas, estos 2 en particular (lo cual no quiere decir que los demás no sean buenos…no me malinterpreten). Todavía recuerdo la persona que me recomendó el Monkey Island, un flaco que me armo una PC (a mi viejo, yo era pendejo), y el chabon me lo dio porque según el tenia buena música. No se equivoco para nada, pero bueno, aparte de las canciones, el juego era fucking Monkey Island…Luego de jugarlo comencé a buscar mas juegos de Lucas y me tope con el Dig, que mamita que era difícil, y tenia una ambientación espectacular, mas allá de las canciones, habia un buen uso de silencios y efectos de mundo, viento, lluvia, etc. Mas allá de ser un gran titulo de Aventura Gráfica, la música va de la mano.

Bueeeeeeeeno, como para ir cerrando, yo realmente creo que tanto en las películas como en los video juegos, la música es extremadamente importante, es el otro 50% que visualmente no se podría captar. El tener un buen manejo de las ambientaciones y de trasladar mentalmente dentro del juego al Jugador, hace el juego mucho mas valioso a la hora de elegir, yo por mi cuenta siempre investigo este tipo de datos antes de comprar un juego o ver una película. Espero que les sirva, saludos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s