Para leer: Las Aventuras de Tintín

Levelog prometió en su post (https://levelog.wordpress.com/2011/05/18/cine-las-aventuras-de-tintin/) un repaso arduo y extenso del comic de Tintín y aquí lo tienen amigos/as, deuda saldada.

El reportero con su fox terrier

La historia de Tintín nació de la mente de Hergé (Georges Remi), fue publicado por primera vez  en el año 1929 en un suplemento para jóvenes de un diario de Bélgica que buscaba una historia innovadora y fresca.

Las historias de Tintín reflejaban los viajes de un reportero joven y su can Milú, alrededor del mundo. Siempre se les presentaba un misterio, el cual el protagonista resolvía y siempre había un toque humorístico en las viñetas.

Un poco de historia:

Recién se compiló su primer aventura en 1930, denominada “Tintín en el país de los soviéticos”, una rareza del cómic, ya que no se publicaron muchos ejemplares. Actualmente se encuentra en libros publicados de archivos de Hergé, y no se lo conoce tanto porque los dibujos son bastante más rústicos en comparación con las historias que vinieron después.

Luego de terminar la primer historia, fue tal el éxito en Bélgica, que no tardó mucho para que se publicara en Francia.

Hergé utilizó la misma fórmula y dibujó lo que sería la historia más controvertida y criticada: Tintín en el Congo. Tratando temas como la dominación Colonial y sus ventajas. Esta historia sería editada y en algunos países directamente no la sacaron a la venta.

Ya en la tercer historia, Tintín viaja a EEUU, para aventurarse y enfrentarse a Al Capone. En esta aventura ya se trata el tema del derecho de todos por igual (tratando de arreglar el moco del cómic anterior). En esta historia aparece por primera vez el enemigo principal de Tintín: Rastapopoulos.

Más adelante Tintín visitará  Egipto y la India. Finalmente en 1934 se publica,una de las mejor es historias y la que permitió al comic recorrer toda Europa, el Loto Azul. En esta historia se presenta a los detectives Dupond y Dupont, que agregaron un toque más gracioso a la serie.

Uno cuando lee actualmente las historias, no se da cuenta de que existe todo un contexto histórico que acompaña la narración de Hergé, y los tópicos contra la guerra el racismo y el colonialismo.

En el año 1940 y luego de la ocupación de los alemanes en Bélgica, Hergé aceptó colaborar con otro diario (ya que fue cerrado el anterior) que estaba controlado por los nazis. Durante esa época se publicaron los libros más populares de Tintín que se conocen hoy en día, donde se presenta a dos nuevos personajes: El capitán Haddock y al profesor Tornasol.

Ya en los últimos años, con Hergé ya cansado y con la aparición de Asterix, Tintín fue dejando de a poco el mundo del cómic. La última historia piblicada fue Tintín y los pícaros alrededor de 1976.

El listado ordenado por salida de los cómics:

1930-1939

00. Tintín en el País de los Sovieticos
01. Tintín en el Congo
02. Tintín en América
03. Tintín – Los Cigarros del Faraón
04. Tintín – El Loto Azul
05. Tintín – La Oreja Rota
06. Tintín – La Isla Negra
07. Tintín – El Cetro de Ottokar

1940-1944
08. Tintín – El cangrejo de las Pinzas de Oro
09. Tintín – La Estrella Misteriosa
10. Tintín – El Secreto del Unicornio
11. Tintín – El Tesoro de Rackham el Rojo
12. Tintín – Las 7 Bolas de Cristal

1945-1960
13. Tintín – El Templo del Sol
14. Tintín en el País del Oro Negro
15. Tintín – Objetivo la Luna
16. Tintín – Aterrizaje en la Luna
17. Tintín – El Asunto Tornasol
18. Tintín – Stock de Coque
19. Tintín en el Tíbet

1961-1976
20. Tintín – Las Joyas de la Castafiore
21. Tintín – Vuelo 714 para Sidney
22. Tintín – El Lago de los Tiburones
23. Tintín y los pícaros

Opinión y recomendación:

Tintín será siempre una de esas historias para chicos y grandes que hay que leer. Con un estilo de dibujo inconfundible, Hergé supo representar una historia emotiva, llena de aventuras y con personajes inolvidables.

Para los que lo quieran leer, están para bajar los pdf escaneados en español con todas las historias (hay que saber donde buscar). Pero igualmente recomiendo leer el cómic impreso. Seguramente con el revival que le está dando Spielberg y Jackson (ver post anterior) van a salir nuevamente a las librerías.

Presente de Tintín:

Las buenas historias nunca mueren, por eso les dejo un videito, de dos grosos del cine hablando de la película de Tintín:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s